Que tenemos en la cabeza

Que tenemos en la cabeza es una serie de esculturas de cerámica que representan las preocupaciones o las alegrías que tiene cada persona. En primer lugar estan hechas de gres i cocidas a alta temperatura. Por otra parte  he colocado sobre cada una de las piezas una serie de objetos, bolas, tubos, botones, figuras, entrelazados con alambres de hierro a modo de sombreros. Y como resultado nació esta colección.

Historia

Durante un tiempo fui a unos talleres de Coaching personal que daba Alexandra Farbiarz Besideyou Bcn  para centrarme en mi negocio y mis tareas. Fue estupendo, llegué a la conclusión de seguir hacia delante, pero como siempre pasa, los miedos, los problemas  y las decisiones son a veces difíciles de controlar y por lo tanto de aquí salió este trabajo.

Caos

En fin, en estos tiempos que vivimos que son de caos, tanto político, social, personal,…donde no hay trabajo para todos. Además, las empresas se van fuera para no tener tantos gastos. La  educación está  muy deteriorada. Si nos fijamos en los programas de la tele cada vez son peores y en lugar de ir para adelante vamos perdiendo unos valores que conseguimos tiempo atrás. Guerras, peleas, armamentos, petróleo, religiones, creencias,..Esto me ha servido para ir trabajando en este proyecto, tengo más piezas acabadas, otras empezadas y otras a medio acabar. Pero todas tienen el denominador común de como está nuestra cabeza.

En conclusión la ejecución de las piezas es más o menos la misma que en las otras figuras que hago de cerámica, hacer planchas y unirlas de modo que no se vea la unión, pulirlas una vez secas y cocerlas, luego poner el esmalte y volver a cocer. Los complementos que utilizo para cada una los hago al mismo tiempo que la figura. Por lo que cuando pienso en la figura sobre todo pienso en el adjetivo que le pondre encima. Es especialmente relevante que el diseño sea ecuánime. Una vez acabada los distribuyo con los alambres y los uno a la pieza.

Refranes

Para esta puesta en escena,  es especialmente relevantes los dichos sobre cabezas como se dice popularmente,  tienen pájaros en la cabeza; más vale ser cabeza de ratón que cola de león; no deja títere con cabeza; cabeza vana no cría cana; honra la cabeza cana y honrado serás mañana; el dolor de cabeza  hace olvidar el de la oreja; tantas cabezas, tantos pareceres; cuando la cabeza duele todos los miembros duelen; un hombre es sabio en cuanto a su cabeza, no en cuanto a sus años; clavará un clavo con la cabeza; dos cabezas piensan mejor que una….

 

Translate »