Mandalas

Mándalas son una serie de obras debido al alto stoc de botones que tenia. Por lo tanto los  realicé con el fin de aprovechar unos materiales que en un tiempo fueron de uso y ahora los tenia en desuso.

Siempre me ha parecido importante el reciclaje y en estos momentos es un criterio que me ha parecido indispensable seguir.

 

Collage

He creado una  obra plana como si de cuadros se tratase pero utilizando otras técnicas no pictóricas. Tampoco puedo decir que no es una técnica del collage.

Historia

Sin embargo en el siglo XIII nace  en Persia el cuero repujado donde destacan las lujosas encuadernaciones de libros.

También a principios del siglo XVI se recorta el papel con forma de flores, hojas, tallos.

Mientras que las plumas de pavo, los mosaicos de escarabajos, semillas, cáscaras de huevo, café, pepitas tienen un hueco en la galería de curiosidades.

El arte religioso también se sirvió de utilizar, gemas, piedras preciosas. Ya que decoraban los cálices, las custodias, los cofres y los brocados. Con sedas, perlas y cintas adornaban a la virgen y a los santos.

El lacca povera del rococo veneciano es también digno de mencionar al utilizar grabados de papel para adornar los muebles en el siglo XVIII.

A las postales y estampas religiosas en papel adornadas con puntillas le siguen las cartas pintadas a mano y adornadas con motivos sentimentales o humorísticos.

A mitad del siglo XIX los sellos suministran un nuevo material para los collages, más tarde ceniceros, bandejas. Y en la época Bierdermeier se encuentran cuadros confeccionados con pelos, flores delicadas y ornamentos.

mandalas interior decorativo
interior decorativo

Los mandalas siguen cautivando a medio mundo. Hoy en dia hay una fijación para construir mandalas. Ya sean en laminas para colorear . De hecho los autenticos mandalas estan contruidos con arena de colores y cada dibujo representa un estadio de Buda. El ver construir un mandala tiene como resultado efectos purificadores muy profundos para los seres y para el ambiente donde se construye.

Translate »