Esculturas de cerámica

Las esculturas de cerámica que presento, las realicé hace tiempo.

En primer lugar son las esculturas más antiguas. Frente a las presentadas en el apartado de cerámica y alambres, de bronce y esculturas de madera.

Por otra parte algunas son de gres, otras de refractario blanco o rojo, de grano fino o grueso. Y todas cocidas en horno eléctrico desde los 1250 grados a 1280 grados.

Como las trabajo

Las piezas hechas a modo de cómo se trabaja la cerámica.

Creando desde el vacío y conformando la forma a través del modelado con paredes de grosores finos o gruesos según la pieza.

Yo utilizo la técnica de las planchas, sobre una tela y entre dos listones.

Se coloca la arcilla encima de la tela entre los listones y con un rodillo se va aplanando. Sobre todo alisando hasta que tenga el mismo grosor.

Después se corta con la forma deseada y se colocan los trozos uno encima de otro.  Se une por los bordes  pegandose con el mismo barro con agua. Por lo que  desaparece la unión de las dos planchas.

Así sucesivamente hasta adaptar la forma definitiva.

Se han de vigilar los grosores ya que se seca antes la parte más delgada que la gruesa. En consecuencia  si no se vigila puede ocasionar grietas.

Esto es un defecto del proceso del secado, porque ha sido demasiado rápido.

Ocurre en los objetos de gran tamaño que tienen paredes gruesas o que el grosor de las paredes es distinto. Como resultado tiende a secarse más rápidamente las partes delgadas que las gruesas.

Las piezas una vez secas y horneadas a baja temperatura 1000grados, se esmaltan y se vuelven a cocer hasta  tener la presencia deseada.

Esculturas de cerámica

Esculturas de cerámica Sitjes per gra
Sitjes pel gra

 

El grupo de esculturas de cerámica “Sitjes per gra” estuvo seleccionada en el año 2004 de la edición del 13 Concurso de la Bienal de Cerámica de Esplugas de Llobregat.

Están hechas con barro refractario incrustando porcelanas de color y con el barro aun húmedo, bruñidas  para adquirir este aspecto tan característico.

Translate »