Esculturas con  cuentas o abalorios 

Esculturas con cuentas es una colección de esculturas que he realizado a partir de material que tengo en el taller. Presencial abalorios , se podria denominar a esta colección  con la que he trabajado con cuentas de cristal, alambres y botones.
Maderas, latón, cuentas o abalorios de cristal y cerámica,  y botones anteponiendo la fragilidad de la joya  al concepto de escultura.
Sobre una base de madera  y con la nitidez de los materiales he confeccionado unas pequeñas obras llenas de color y formas.
Como he ideado estas piezas? En primer lugar, después de trabajar para empresas como Mango, System Action, … haciendo complementos, collares, pendientes, etc…
Como resultado se llenó el taller de cajas de cuentas y abalorios. Y que hacer con tanto material? Idear otras cosa que no fueran un collar. Enfilar las bolitas y dar volumen a un material que pudiera rodar y ser perfectamente capaz de decir alguna cosa distinta. Como resultado nació esta colección Presencial abalorios.

Historia de los abalorios

Las piedras o gemas, los abalorios y las cuentas se conocían ya en las primeras civilizaciones.
Utilizados como adorno y para protegerse de los espíritus malignos, era y sigue siendo un referente de estatus social.
Es una forma de ostentación y de riqueza, pueden indicar riqueza, rango, edad, estatus civil y posición social.
Las cuentas indican los valores de distintas sociedades y han jugado el papel de talismán en muchas culturas.
Como una fuente de suerte y protección, para apaciguar a los espíritus ricos y pobres se adornaban igualmente con materiales más o menos costosos.
Para propiciar buenas cosechas y es relevante que el cáliz utilizado en las bodas contenga una piedra ya que se cree que todas las piedras semipreciosas tienen poderes terapéuticos.
Los abalorios o cuentas guardaban con mucho recelo el secreto de su fabricación, en los siglos XIII  y XIV se impuso la pena de muerte a los artesanos que trabajaban el cristal de Murano, si marchaban de la isla.

 Esculturas con cuentas como  joyas para contemplar

Esta colección esta basada en la joyería  ¿Porqué las joyas siempre han de   ponerse  encima?
Un collar en un escote del vestido. Pendientes en los óvulos de las orejas. Pulseras en los brazos. Gemelos en las camisas.
Por esto he creado estas esculturas  con cuentas de cristal, alambre, y botones para crear un mundo mágico para que podáis contemplar sin llevar puestas.

 

 

Sin embargo no solo he utilizado cuentas o bolitas. También me han servido de utilidad los botones frente a otros materiales del taller. Metacrilatos, cintas, hebillas,…

Por lo tanto puedo decir que todos los materiales pueden servir para crear ilusiones.

En primer lugar uno de los factores a tener en cuenta y muy importante para mi es el reciclaje.

Recuperar materiales que han tenido un uso y han caido en desuso y que por otra parte vuelven a la vida con otra función.

Con todos los materiales he podido construir una piezas diferentes y sorprendentes

 

 

 

Translate »