Colección Tesoro de Méroé

colección Tesoro de MéroéColección Tesoro de Méroé está inspirada en la antigua Nubia. Hace unos años visite en Paris la exposición “SOUDAN. Royaumes sur le Nil”, del siglo VI a JC hasta IV d. JC.

Quedé impresionada por la prehistoria de este país y con el tiempo he hecho una colección de piezas inspiradas en el arte del reino de Méroé

Méroé es el nombre de un reino que surgió en Nubia de 400 a. C. hasta 300 d. C y lleva el nombre de su capital, la ciudad de Méroé. Nubia, está situada en el sur de Egipto y el norte del Sudan.

Para hacer esta colección tube que estudiar como se trabajaba la joyeria y sus accesorias en aquella época, hice un curso de Azules egipcios en el Museo Egipcio de Barcelona  con Roberto Celades y Manuel Medarde, aprendi como se hacian las cuentas de los collares con pasta egipcia y las cuentas de vidrio y con la esteatita se hacian los amuletos de los escarabajos. Nos enseñaron a moldear las piezas, a cocerlas como las cocian y después a montar los collares.

Los materiales de la base son feldespato, silice,caolín, carbonato cálcico, sódico y los colorantes cobalto, cobre y cromo, las mismas que han perdurado a través de los siglos hasta hoy en dia.

Dentro de la mitología egipcia el escarabajo era un animal sagrado, proporcionaba protección contra el mal. La cruz egipcia o el Anj  que significa Vida. El ojo de Horus tenia el poder de la protección. La diosa Bastet era el símbolo de la fecundidad y belleza y estaba representada por una cabeza de gato.

 

 

Translate »