Cerámica

Cerámica proviene del griego Keramos.

La cerámica es  mi medio habitual de expresión.

 

Estudie cerámica en la Escuela Industrial de Barcelona teniendo como profesora a Angelina Alós.

Desde que estudie cerámica he dedicado toda mi vida a este oficio. He fabricado piezas utilitarias y aún  sigo haciéndolo, joyería mezclando plata con porcelana, botones que es mi especialidad y esculturas.

En este apartado presento mis cerámicas utilitarias. Jarrones, bols, tazas y platos. Dejo para el apartado esculturas la opción de esculturas de cerámica.

La cerámica es una de las primeras cosas que el hombre descubrió respondiendo a sus necesidades cotidianas y ha perdurado a través de los siglos.

Cerámica técnicas y procesos

La cerámica es el arte de fabricar objetos de barro o arcilla, sometiéndola a un fuerte calor dentro de un horno y así se elimina toda el agua que contiene cuando se modela y se trasforma en una pieza dura y compacta. El proceso para realizar una pieza se consigue con las manos por medio de la rueda o torno, churros, planchas o moldes.

Hay varios tipos de barro o arcilla, el barro rojo. la pasta blanca, el gres, la porcelana y el refractario.

Una vez dada la forma con el barro húmedo, se seca completamente con el aire i después se cuece en el horno donde su tamaño se reduce al perder el agua. Como resultado se puede decir que tenemos un objeto de cerámica.

Cada barro cuece a una temperatura diferente.

El horno es una cámara donde se colocan las piezas para cocer. Su  estructura es muy importante, ya que ha de soportar temperaturas hasta 1400 grados, con lo cual sus paredes son bloques de refractarios. Hay hornos de gas, electricidad o leña. Para indicar la temperatura hay un aparato llamado Piró-metro. La temperatura ha de subir paulatinamente para que las piezas no se agrieten. Una vez llegada la temperatura se ha de esperar a que se enfrié para sacar las piezas.

Después las piezas se recubre con una capa vítrea o esmalte que sirve para impermeabilizar las pastas porosas, adquiriendo más dureza y obteniendo una superficie lisa y fácil de limpiar. El esmalte se compone de minerales que según combinen tendrán un resultado opaco, transparente, brillante o satinado.

La pieza esmaltada se vuelve a cocer en el horno obteniendo la superficie deseada.

Es especialmente relevante las cerámicas que presento.

 

 cerámica de autora
cerámica Calabaza

                                                              

calabaza

Gres cocido a 1245 grados

Barro superpuesto para dar volumen a la pieza.

Representa  un pastor con una vaca, dos mujeres andando por un camino y un pueblo masai al fondo.

Medidas 21 x 28 cm.

 

 

 

Translate »