Botones de Metal para cualquier tipo de prendas

botones de metal cocina

Los botones de metal, han sido a lo largo de la historia muy utilizados y valorados.

La variedad  es ilimitada.

Aleaciones

En primer lugar  los clasificaremos por distintos metales y en las épocas que se descubrieron y por ultimo haremos referencia a los esmaltados:

 cobre es de la últina decada del siglo XVIII.

acero,  hacia finales del siglo XVIII y se hicieron famosos a principios del siglo XIX.

 peltre es de fin de siglo XVIII hasta hoy en día. Es una aleación de 90 a 95% de estaño y 10 a 5% de plomo.

 latón  llega a ser muy importante en el siglo XVIII, hoy en día es difícil de hacer por que tiene un coste importante. Es una aleación de cobre y zinc.

plata tuvo su relevancia en el siglo XVI.

aluminio  años 1930-1940.

estaño acabado el siglo XIX.

 zamac  del siglo XVIII hasta hoy en día. Es una aleación de 10 a 25% de cobre y 90 a 75% de zinc.

También encontramos botones esmaltados que se fabrican sobre metal, pero debido a la gran variedad de materiales diferentes y temas, en conclusión los podemos incluir en otro apartado.

Fabricando botones de metal

Para fabricar con estos materiales se necesita una fundición o estampación. No se suelen hacer uno a uno.

Mientras que el original o el prototipo es único.  Este está hecho a mano. Según el material se haran con estampación, a la cera perdida,  o por centrifugación y fundición

Los procesos son muy laboriosos y se componen de varias etapas.

Debido a que son tratamientos muy especificos los hiremos desarrollando en pròximos capitulos.

Despues de producidos los botones, aun falta por escoger el acabado.

 Acabados

Como resultado pueden ser desde plateados, plata vieja o plata mate.  Dorados, dorado viejo o dorado mate. Cobre, cobre viejo o cobre mate. Los acabados se hacen mediante un proceso llamado electrólisis.

El niquel un componente de la electrólisis, hoy en dia casi no se utiliza  en los acabados, como se hacia antes, debido a  su alta toxicidad y sobre todo porqué a algunas personas les da alergias si toca directamente a la piel.

Botones para enamorar

El metal que utilizo en mis botones es peltre o zamac indistintivamente. El peltre es un material que se puede soldar y el zamac no. También tengo algunos pocos de latón.

Las colecciones que presento varian mucho según la tématica como también por la ejecución.

Por otra parte tengo planos con dos agujeros o con cuatro agujeros, o con pié. Otro tipo de botón tiene  volumen, con dos agujeros o un pié.

Los motivos son varios, frutas, verduras, flores y sobre todo animales, animalitos, animales de la mediterránea, animales en peligro de extinción, animales fosilizados.

Hice una colección de botones de cocina, de costura, de herramientas. Y por otra parte he ampliado la colección con motivos arabes de la Alhambra, de la Mezquita de Cordoba y la Giralda.

Probablemente mi dedicación a los botones es debida a mi curiosidad por conocer lugares y sitios que me entusiasman y luego lo plasmo en este objeto que es el botón.

Es especialmente relevante mi dedicación a estos botones que entusiasman a diseñadores y al público en general. Sirven tanto para decoración como para prendas de vestir y sobre todo por su componente realista de servir.