Botones de madera para ser más ecológico

Los botones de madera son muy ecológicos. En primer lugar los hay de distintos arboles, de calidades,  cualidades y tamaños

Suelen ser discretos y no tienen excesivamente con un alto valor económico.

Como resultado es que hayan perdurado a través de todos los siglos.

Solo las grandes familias aristócratas del siglo XVIII usaban suntuosos botones de metal dorado o plateado, de pasamanería o de delicados tejidos bordados. Las clases trabajadoras utilizaban más los  de madera debido a su bajo precio.

Mientras que en el siglo XIX se hacían botones con una base de madera y con un motivo de metal o al revés. Por otra parte, parece que durante la segunda guerra mundial, cuando los metales escaseaban, estos  se combinaban con baquelita, plásticos, calcomanias y pinturas.

En consecuencia siguen teniendo el mismo rol en la costura, desde los siglos atrás hasta hoy.

Cálida, natural y fácil de trabajar

Es un material natural, que se corta en placas muy finas  y sobre todo al través de las vetas para que no se rompan.

Sin embargo no todos los arboles son aptos para este trabajo, han de garantizar un mínimo de propiedades. La dureza es la principal característica.

Generalmente son simples, tallados en redondo, naturales o recubiertos de una capa de barniz o tal vez de una simple pintura.

Tallados a trozos pueden tener un cierre metálico. Se pueden decorar con incisiones. También se pueden encontrar más bien en trabajos muy elaborados.

 

Para proteger el ambiente

Los bosques en la actualidad estan protegidos y en consecuencia solo se pueden talar los arboles con permisos especiales.

Más notable es un símil de madera que se hace con las virutas de la misma dando como resultado un conglomerado. Se pueden pintar o serigrafiar.

Por otra parte las prendas de los niños pequeños es más lógico coserlos con botones de madera natural. Barnices y esmaltes son sobre todo perjudiciales debido que a veces se los ponen en la boca.

Las “trencas”, son unos abrigos que llevan unos botones en forma de cuerno y del mismo material. Hoy en día se hacen  de madera imitando al cuerno.

Antes debido a la poca preparación con los acabados,  se tenían que descoser para lavar la prenda.

En conclusión hoy en dia se lavan perfectamente, si se decoran o pintan de colores, los barnices son muy resistentes.

Boj, haya y olivo son los arboles que trabajo para que podais tener unos magnificos botones ecológicos.

Translate »