RECORDANDO LA ANTIGUEDAD CON BOTONES DE HUESO

BOTONES DE HUESO PARA TODA UNA VIDA

 

Hueso, marfil, marfil vegetal, perla, concha, madera son materiales naturales.

Todos estos materiales con un minimo de tratamiento, se pueden tallar, pulir, teñir, pintar y fabricar botones.

En primer lugar, el marfil, está prohibido, debido a que se sacrifican los elefantes.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) actualmente está trabajando sobre el peligro de extinción de muchas especies.

En nuestro pais la Secretaría de Estado de Comercio está llevando las inspecciones necesarias para que no se introduzcan en España. Tanto animales como plantas en peligro de extinción. Elefantes, tigres, rinocerontes, planta verde carnívora, flor verde de Jade, árbol Baobob, entre otros.

 

También es dificil encontrar empresas que fabriquen con este material.  Antiguamente era más habitual pero hoy en dia la industria carnica procesa los huesos en harinas de carne y hueso.  Como resultado se utiliza en la posterior producción de piensos para la elaboración de suplementos protéicos para la alimentación de animal y de mascotas.

Mientras que los botones de hueso eran una solución para no desechar un material que por su dureza y facil manipulación eran indispensables para prendas incluso collares y amuletos.

Sin embargo hoy en dia solo los paises no industrializados pueden trabajar este material.

Historia

Se han encontrado botones de hueso en excavaciones en Tarragona  y en Navarra y en otros lugares de la península Ibérica. Hay muchos articulos que hablan de los botones de hueso, hasta y marfil en la antiguedad.

En los siglos XVIII, los fabricantes empezaron  a usar huesos de animal para imitar los botones caros de marfil.

Mis los botones los fabrico en Africa, me gusta pasar una temporada fuera y aprovecho para trabajar en los pequeños talleres que utilizan huesos de vaca. Paso todos los controles CITES del pais de origen y de aquí. Y me inspiro en diseñar animales, como los que veo en las praderas . Cosa que cuando llego a mi casa los puedo ver el National Geografic.

También he diseñado una colección de hueso de los Inuits.

 

 

Translate »