botones de cristal
botones de cristal

Cristal o vidrio

Botones de cristal o  la transparencia de la luz

Los botones de cristal son otra especialidad de mi trabajo.

Estan hechos con cristal de Murano, pueden ser brillantes o mates, lisos o con texturas. transparentes u opacos, con dibujos o lisos.

En primer lugar voy a explicar lo que es un cristal.

No se debe confundir el cristal que es un sólido cristalino con el vidrio que es un sólido amorfo. El vidrio se obtiene a partir de silice SiO2, carbonato sódico NaCO3 y carbonato cálcico CaCO3.

Por otro lado se puede decir que el cristal es una mezcla de arena de cuarzo, potasa o sosa, calentados con cal. Probablemente inventado en Egipto hace unos 9.000 años.

Se han encontrado piezas de vidrio en el Egipto predinástico 3500-3200 a JC.

Hay varios tipos de vidrio,  el vidrio opalino,  se difundió en Murano hacia 1405 y se popularizó en el siglo XVI. Es un vidrio opalescente o traslúcido, blanco lechoso o de color y se fabrica soplado o prensado.

Debido a la perfección que tenian los artesanos de fabricar el cristal, en consecuencia se les prohibió, bajo la amenaza de muerte, revelar sus secretos o emigrar.

En aquella época se hacian unas bolas o cuentas para collares de distintos colores.

Africa  negra

Cuando los primeros exploradores viajaron por Africa pagaban con las cuentas a los pueblos que visitaban. Como resultado se pueden encontrar estas piezas cuando viajamos por el continente africano.

Los botones de cristal son modelados a partir de 1830, se fabrican en moldes. Las pastas de vidrio son anteriores a los años 1925-30, su decoración es de lustre, filigrana, craquelado. Especialmente relevante siendo conocida su perfecta imitación  a la seda matizada.  La  pasamaneria y los camafeos o piedras grabadas en bruto son otras de sus peculiaridades.

Actualmente el vidrio es un material que se recicla, no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades  y como resultado se ahorra una cantidad de energia alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

 

Espero que os haya servido la explicación que os he dado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »